miércoles, 15 de octubre de 2014

Texto expositivo sobre el ébola.

He cogido este texto del periódico digital El Mundo. Se puede acceder a este texto a través del enlace de la foto:


En este texto podremos encontrar diversas respuestas a preguntas sobre este nuevo virus. Nos informa y explica como es. Se contagia a través del contacto directo con fluidos de la persona enferma: sudor, sangre, orina etc. Nos habla de cuanto dura el periodo de incubación del virus, cuales son los primeros síntomas y la evolución de la enfermedad. También nos explica en qué consiste el nuevo tratamiento, cómo es el ébola y cual es su origen.

Este texto es discontinuo ya que usa imágenes y esquemas para explicar el tema. También es divulgativo porque informa sobre un tema general a receptores sin conocimientos profundos sobre el virus. Consta de una introducción al tema, desarrollo y conclusión. Tiene una estructura deductiva ya que se parte de la idea general que es como se contagia el virus, y va desarrollando aspectos particulares como cual es su origen.  Tiene definiciones , como que es el virus del ébola, utiliza un esquema de pregunta-respuesta y contiene ejemplificaciones. Podemos ver que se emplea un léxico preciso con uso de tecnicismos, oraciones enunciativas con verbos en presente de indicativo y se emplean conectores.

Como conclusión creo que este texto resulta útil para que la población conozca de que trata el virus e informarse acerca de él. Transmite una información relevante y muy clara a través de dibujos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario