martes, 26 de mayo de 2015

Análisis: Nocturnos

Nocturnos es un poema escrito por Juan Ramón Jiménez. Este poema habla sobre la muerte, la soledad y cómo la vida seguirá cuando él haya muerto. Expresa tristeza, el poeta tiene miedo de que no tenga quién llore su pérdida y de que todo siga igual sin él.

Es un poema de arte menor de cinco estrofas de cuatro versos octosílabos y heptasílabos sin rima. En cada una de ellas expresa ideas diferentes; la primera estrofa habla sobre la muerte y la asocia a la noche, en la segunda estrofa sobre cómo su cuerpo morirá mientras que su alma seguirá viva, en la tercera estrofa expresa la incertidumbre de si alguien querido se acordará de él y llorará por él y por último la cuarta y quinta estrofa hablan de que la vida seguirá igual después de su muerte y expresa nostalgia y tristeza.

Algunas figuras retóricas que aparecen en este poema son: la personificación que podemos ver en la primera estrofa "... la noche, triste, serena y callada dormirá...." y en la segunda estrofa "... brisa fresca preguntando...". Otra figura literaria que podemos apreciar es la polisíndeton que podemos encontrarla en la cuarta estrofa "Pero habrá estrellas y flores y suspiros y fragancias, y amor en las avenidas..."

Antonio Machado perteneció a la generación del modernismo, movimiento de renovación cultural impulsado por el poeta nicaragüense Rubén Darío. En el poema podemos apreciar algunas características modernistas como la sensibilidad. Resalta la armonía y da belleza al poema utilizando un lenguaje sofisticado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario